top of page

Misión 1º ESO: Coleccionistas de pequeñas joyas

Subidos en  la canastilla de un globo gigante con forma de flor de lino, los  alumnos de primero de la ESO, viajamos en compañía del duende Xardón, sobrevolando tierras bercianas para detener nuestras miradas en los antiguos campos de lino, llamados linares, que hoy son tierras en las que se cultivan pimientos, tomates, cebollas y otros productos de la huerta.

Dejaremos atrás el colorido de la huerta berciana para detenernos en una zona en la que abunda el hierro y los restos de antiguas y no tan antiguas explotaciones cuya torre de fundición se alza como una extraña nave extraterrestre abandonada por sus navegantes en medio de la feroz naturaleza de las montañas bercianas.

El duende Xardón nos hablará de la industria del lino y la siderurgia que fueron muy importantes  a partir del siglo XVI.

Pero luego vamos a cambiar los papeles y seremos nosotros sus guías y maestros.

En primer lugar lo vamos a llevar a un lugar muy bonito en la ladera de la montaña, en medio de un bosque de robles y castaños, al poblado minero de Peña del Seo. Este poblado fue la base de unas minas de wolframio que fueron importantes y que trajeron una riqueza pasajera a la zona.

 Y como le hemos cogido gusto a eso de viajar en globo, después vamos a sobrevolar algunos yacimientos donde un buen coleccionista y amante de minerales puede encontrar verdaderas joyas para su colección. Y de paso intentaremos conseguir nosotros alguna de estas joyas.

 ¡Allá vamos!

La meta es conseguir 1000 puntos. Por cada 100 puntos conseguidos tendremos derecho a elegir una de las preguntas del examen del tema “La geosfera: minerales y rocas”. Si conseguimos los 1000 puntos seremos nosotros quienes pongamos el examen de ese tema.

Será un trabajo en equipo. Tenemos cuatro temas para desarrollar y por lo tanto habrá cuatro equipos. Cada equipo podrá obtener un máximo de 250 puntos, para ello tendrá que conseguir.

bottom of page